El domingo 22 de enero, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, una reunión con el objeto de ofrecer información a todos los interesados, acerca del  “Complejo de Gestión de Residuos Industriales” que la empresa SOGEM, perteneciente al grupo Toysal, pretende instalar en una en una zona de Valderredible, junto a los municipios de Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo.

La asistencia al acto fue masiva, llegándose a reunir en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia más de ciento cincuenta personas, debido a la enorme preocupación y al general rechazo que crea la posible instalación de la planta.

La reunión fue presidida por el Alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón Calderón y en ella estuvieron presentes representantes de  diversas Asociaciones de la zona y vecinos en general.

Durante la misma, técnicos especializados en el tema, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aguilar, Jesús Sevilla, un miembro de la Asociación Coordinadora Central Salinas, Valentín Estrada y Bernardo García, miembro de Ecologistas en Acción de Cantabria, informaron sobre el perjuicio derivado de los malos olores, la posibilidad de contaminación de los acuíferos, el incremento del tráfico en la zona, un tráfico además peligroso por el tipo de carga, en suma, un grave perjuicio por el deterioro generalizado de los valores medioambientales que en esta comarca tenemos el privilegio de tener y pretendemos conservar.

Al finalizar la reunión, se abrió un debate entre los asistentes que manifestaron su interés y preocupación acerca de la posibilidad de que se lleve a efecto el Proyecto ya que, como hemos comentado anteriormente, las consecuencias para el medioambiente del entorno y, más aún, para la comarca, serían gravemente perjudiciales. Por ello, el Ayuntamiento de Pomar facilitó a todos los interesados un modelo de solicitud para formar parte interesada en el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada del referido Proyecto que se está tramitando en la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria.

A raíz de esta reunión surgió la idea de crear una Plataforma que uniera esfuerzos e interesados y el sábado 28 de enero, se creó La Plataforma NO al Vertedero de Valderredible. Esta Plataforma se compromete, a defender nuestro patrimonio, nuestra calidad de vida, nuestro derecho a un desarrollo rural sostenible. Se constituye con el fin de acoger bajo un mismo techo a todos los que estén de acuerdo en conseguir el reto de evitar la instalación del vertedero en nuestras tierras, de aunar fuerzas de organismos públicos, asociaciones, entidades públicas y privadas, vecinos, ciudadanos y afectados para evitar por todos los medios que se lleve a cabo este Proyecto tan perjudicial para toda nuestra Comarca.

PLATAFORMA NO AL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE

ENLACE BLOG: http://stopvertederovalderredible.blogspot.com/

RECOGIDA DE FIRMAS ONLINE: http://www.peticionpublica.es/?pi=stopvert

 

Al día siguiente, el domingo 29 de enero, tuvo lugar en Aguilar de Campoo otra reunión informativa sobre el tema. Durante la misma se informó que desde la Plataforma se van a seguir organizando encuentros con el objeto de informar y concienciar a los vecinos del tremendo perjuicio que supondría para todos  este “Complejo de Gestión de Residuos Industriales”.

Desde aquí ponemos a disposición de todos los interesados las hojas para la recogida de firmas en contra del Proyecto y la solicitud para personarse como parte interesada en el mismo en la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria.

Hoja recogida de firmas Modelo de Solicitud Información firmas