La Iglesia de Cezura ha sido declarada bien de interés cultural en 1993.
Este templo románico fue restaurado en el año 2007 por la Fundación Santa María la Real, dentro del Plan de Intervención Románico Norte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Los arquitectos Juan Carlos Prieto y Jesús Castillo Oli, resultaron ganadores del primer premio COAL-COACYLE 2008 en la categoría de Restauración y Rehabilitación, al ser considerada una intervención de gran sensibilidad y sutileza.
Los trabajos llevados a cabo en la iglesia de Santiago de Cezura permitieron restaurar tanto los bienes muebles del templo como su entorno.
En el exterior, se ha restaurado la cubierta, el suelo del pórtico, rejunteado todas las grietas existentes, consolidado los contrafuertes y limpiado los muros. Se ha restaurado el muro del atrio y las escaleras de acceso al templo. En el interior se han rejunteado sillares,
limpiado y barnizado de las pinturas murales que se conservan. Se ha restaurado el coro y la escalera de acceso a la torre, conservando su estructura pero sustituyendo las piezas en mal estado y barnizándolos.