Espacio Protegido de Covalagua

Este espacio natural, situado en el Páramo de la Lora, a caballo de las provincias de Palencia y Burgos, ocupa 1.860 Has. que incluyen tres núcleos de población con un total de 171 habitantes. Sobre un relieve caracterizado por los grandes sinclinales colgados o loras, se ha desarrollado un espectacular paisaje geológico de origen kárstico. Entre sus manifestaciones más relevantes destacan dolinas, lapiaces, uvalas, simas, cuevas y surgencias. Una de estas últimas, la de Covalagua, da nombre a todo el espacio natural. Merecen destacarse las grandes salas y formaciones hipógeas que guarda en su interior la famosa Cueva de los Franceses, que toma su nombre de los restos humanos encontrados en ella y que la tradición hace pertenecer a los soldados franceses muertos en la Guerra de la Independencia.

Alguno de los lugares que incluye son el mirador de Valcabado, desde el que se domina una vista impresionante sobre el valle de Valderredible y la Reserva de Ciervos de Covalagua.

Hayas, tejos y quejigos, especies propias de microclimas frescos y húmedos, son su vegetación autóctona. Es el hogar de ciervos, zorros, jabalíes y lobos, y lo sobrevuelan rapaces como águilas reales, águilas calzadas, halcones peregrinos, gavilanes, azores y búhos.

Galería fotográfica