”Pequeña ribera al lado de Pomar

 

Revilla de Pomar es un pueblo situado en la falda del Cinto de Cuesta Rubia, que pertenece a las estibaciones del Páramo de La Lora. Muy cerca está el nacimiento del Rio Ivia que da nombre a la comarca de Valdivia.

El pueblo es reestructura moderna aunque conserva algunos vestigios de su interesante arquitectura popular.

Toda la zona que rodea al pueblo está considerada como de Especial Interés Turístico pues conserva un importante patrimonio tanto
cultural como natural.

Muy cerca también del pueblo nos encontramos con la Cueva de los Franceses, una extraordinaria formación natural de galerias con estalactitas  y estalagmitas, el Mirador de Valcabado, desde el que se contempla una espectacular vista de todo el Valle de  Valderredible, el Espacio Natural de Covalagua, lugar donde nace el rio Ivia, el monumento megalítico de Canto Ito y los interesantes sitios de la Cueva del Toro y el Pozo de los Lobos.

El pueblo tiene unos bellos rincones, entre los que cabe destacar la iglesia románica y el potro de herrar.

A la caída delAntiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constituye en municipio constitucional que en el censo de 1842 contaba con 16 hogares y 83 vecinos, para posteriormente integrarse en Villarén de Valdivia.

 

Más información:http://www.revilladepomar.net/