Iglesia de Santa María de la O

 

La Iglesia de Porquera está dedicada a Santa Maria de la O y es básicamente del siglo XVIII, con portada gótica del XV. Podemos decir que en ella se reconocen al menos tres estilos, románico, gótico y renacentista, que corresponden a las diferentes etapas constructivas por las que ha ido pasando a lo largo de los años, para ampliar los espacios de culto. De sus orígenes románicos sólo quedan algunos sencillos canecillos, sillares y la pila bautismal.

Posee una estimable portada gótica adornada con arquivoltas. Por encima del vértice de las archivoltas, en un sillar cuadrado, se talló un rústico relieve con la representación de la Virgen portando al Niño sobre su rodilla izquierda.

La torre, de dos cuerpos, se eleva sobre un pórtico y en ella consta que en 1753 era párroco don Juan Terán Cossío.

Tiene también un bonito ventanal gótico del siglo XV.

A los pies de la Iglesia aparecen sillares con signos lapidarios que pertenecieron al templo primitivo.

El interior se articula bajo bóvedas nervadas, de estilo ojival como las del siglo XIII, incluida la del pórtico de entrada sobre el que se construye la torre cuadrada.

Hay un precioso retablo plateresco, con tablas que en su época fueron magnificas. Destaca una Anunciación y un Milagro de San Cosme y San Damián (patronos de Covarrubias).

El piso es de piedra y con numerosas tumbas numeradas que durante años sirvieron para enterramientos de los habitantes del lugar.

Presidieron el altar una magnifica imagen de Santa Bárbara que se encuentra actualmente en uno de los laterales de la Iglesia y una Virgen de la O, gótica que por desgracia ha desaparecido. Las piezas que se conservan actualmente son copias de las originales.

La pila bautismal románica es muy parecida a la del vecino pueblo de Villarén. Está realizada por un maestro local en el siglo XIII y resenta una copa ornada por una serie de arquillos de medio punto que descansan en un friso de semicírculos.

Galería fotográfica