Galería fotográfica

”Lugar de los helechos en Valvivia”

 

El pueblo de Helecha está dominado por el Monte Bernorio, linda con el Valle de Valderredible y está bañado por los ríos Rubión y Camesa disponiendo de abundantes fuentes. Se sitúa en un collado que separa las estribaciones del mítico Monte Bernorio de las del Páramo de la Lora.

Su nombre hace referencia a que existían en la zona numerosos helechos, planta muy conocida por toda la montaña y que crece en zonas húmedas y umbrías.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces denominada Elecha, en el censo de 1842 contaba con 6 hogares y 31 vecinos. Posteriormente se integró en Villarén de Valdivia.

Se conserva una curiosa descripción que se hace del pueblo en 1849, que nos ayuda a descubrir Helecha en esas fechas y que dice lo siguiente:

“Elecha: (antiguamente Bernorio): lugar en la Provincia de Palencia agregado al Ayuntamiento de Villaren (18 leguas), Diócesis de Burgos , Audiencia Territorial y Capitanía General de Valladolid , Partido Judicial de Cervera de Río Pisuerga y Ayuntamiento de Villaren.

Situación al Este en una falda de la cuesta o montaña de Bernorio que domina todo el país y en cuya cima se encuentran la ruinas de un grande castillo edificado por Augusto en la guerra contra los cántabros.

El Clima es el más frío de toda la provincia a causa de las muchas nieves y de ser el viento Norte el que reina frecuentemente, las nfermedades que de ordinario se padecen, son las fiebres inflamatorias, anginas, afecciones agudas de pecho y reumatismos rónicos.

Tiene 30 casas, 3 calles y una plaza, una escuela de ambos sexos concurrida por 30 alumnos y dotada con 400 reales pagados por quellos mediante repartimiento entre los mismos.

4 fuentes dentro de la población y 22 en el término, siendo la aguas de todas ellas muy claras y frescas y con la extraña articularidad además de constipar al que por primera vez las bebe.

Una Iglesia parroquial (San Pantaleón) servida por un cura y un sacristán y por último 2 ermitas (San Cristóbal y San Felices) mbas en las afueras del pueblo, colocadas la primera en una vertiente a distancia ½ legua al Oeste y la segunda sobre una explanada a ½ leguas al Este. Confina el término Norte y Este con el Valle de Valdelomar, Sur Lorilla y Oeste Río Camesa.

Al pie del castillo que hemos mencionado arriba existió una villa titulada Santa María de Bernorio la cual a juzgar por la extensión que ocupan los restos que se descubren contaría mas de 500 edificios, fue incendiada y destruida pos los godos, porque les servía de obstáculo para la toma de aquél.

El Terreno es bastante bueno, bañándole los ríos Rubión y Camesa, de las 26 referidas fuentes 20 forman aquél y va a confundirse con el de Camesa a trecho de una legua, y este se incorpora también a igual distancia con el Pisuerga y de las seis restantes nace el arroyo denominado Marchadón, con cuyo nombre cruza por espacio de dos leguas el Oriente hasta morir en el Ebro, hay dos
montes llamados uno Ujedo, distancia una legua al Este y poblado de matas bajas de haya y avellano y el otro Caño a ¼ al Norte con robles altos, y finalmente 3 praderas naturales cuyas yerbas unas se siegan y hacen secar a fin de conservarla para sustento de los ganados en tiempo de nieves, y otras las consumen verdes en la primavera las caballerías y demás animales destinados a la labranza.

Caminos: Los locales y a una legua entre Norte y Oeste se encuentra la carretera de Madrid a Santander.

Correos: La correspondencia se recibe de Aguilar de Campoo por propios los domingos, martes y viernes y sale los lunes, miércoles y sábados.

Producción: Trigo, cebada, morcajo, avena, arbejas negras y blancas, titos, lentejas, lino, yeros y patatas siendo la mayor cosecha la del trigo y morcajo, cría de ganado caballar que es el preferido, vacuno, lanar y de cerda y caza de perdices lobos y raposos.

Industria: la agrícola y un molino harinero de una rueda el cual se halla sobre el Río Rubión y muele todo el año menos el tiempo
que le quitan el agua para el riego de linos.

 

Mas información:http://www.helecha.com/