Información general

Pomar de Valdivia > Municipio > Información general

 

El término municipal de Pomar de Valdivia está situado al norte de la provincia de Palencia, en el límite fronterizo con los territorios de Cantabria, al Norte y de Burgos, al Este, formando parte integrante de la región conocida como Montaña Palentina.

A una altitud de 960 metros sobre el nivel del mar, lo que se traduce en temperaturas bajas durante el invierno y frecuentes nevadas, el territorio de Pomar de Valdivia se extiende sobre una superficie que ocupa algo más de 80 kilómetros cuadrados, a lo largo de los que se encuentran enclavados los 14 pueblos que se unen para formar el término municipal.

El mítico Monte Bernorio protege nuestros pueblos y nos regala desde su cumbre la visión de un paisaje incomparable, surcado por numerosos caminos desde los que el paseante puede observar diferentes especies de fauna y flora autóctonas.

El río Ivia riega nuestros campos y da nombre a este territorio de fértiles llanuras propicias para el cultivo de cereales y sobre todo patatas para siembra de reconocido prestigio.

La Tierra, el Aire y el Agua, “Señores de la Naturaleza”, se han dado cita en nuestro municipio durante siglos para crear extraordinarios paisajes dignos de contemplar:  el Espacio Natural de Covalagua, La Cueva de los Franceses, el Monumento Natural de Las Tuerces….

Miles de generaciones han dejado en nuestra tierra su huella en forma de un numerosísimo patrimonio histórico-artístico para descubrir y admirar.

En cada uno de nuestros pueblos existen maravillosos rincones de especial encanto que perdurarán en el recuerdo de cualquier visitante, desde vestigios pertenecientes a los primeros pobladores que se pueden apreciar en nuestros eremitorios rupestres,
hasta todo el Románico Palentino que encontramos en los alrededores, pasando por la curiosidad de ser el origen del capitán Pedro Gutiérrez de Valdivia, figura cumbre en la conquista del Reino de Chile para España.

Todo ello hace de Pomar de Valdivia el lugar ideal desde donde el visitante puede comprobar cómo historia, arte y naturaleza se unen para hacer de su estancia un recuerdo inolvidable.

Un lujo del que los vecinos de este municipio disfrutamos a diario.